QUE ES EL BARRANQUISMO

7 agosto, 2018
Sin categoría, Sports

¿Qué es el  barranquismo?

Ponemos a tu disposición información para que sepas qué es el barranquismo y lo conozcas más en profundidad.

Introducción.

El barranquismo, canyoning o descenso de barrancos es un deporte salvaje en la naturaleza relacionado con la espeleología, senderismo, escalada y alpinismo por un lado, y con los deportes acuáticos por el otro. Consiste en progresar en el lecho de arroyos y barrancos con caudal variante incluso sin caudal para “barrancos secos” y otros con mucha agua, en secciones donde fluye el agua a través de estrechas gargantas o barrancos con cascadas de diferentes alturas

Muy a menudo, la progresión sigue el lecho del arroyo o barranco y la dirección del flujo del agua. Se realiza principalmente a pie, pero también mediante natación o mediante técnicas de progresión de cuerdas comúnmente utilizadas en espeleología, en particular rápel.

Los recorridos que no presentan dificultades con respecto a la verticalidad se llaman paseos acuáticos. Con caudal alto, requieren un buen dominio de la natación en el agua. La progresión en los barrancos formados por numerosas cascadas impone dominar las maniobras de cuerdas (principalmente la técnica del rápel). El canyoning es por lo tanto una disciplina específica que requiere buena experiencia y varios conocimientos y habilidades para practicar con seguridad.

El barranquismo lúdico (por lo general recorridos con poco o nada de pasajes verticales de altura), que consisten en una sucesión de saltos y toboganes, tal como aparece en muchos noticias de deportes de aventura, es sólo una parte de la actividad. Esta práctica puede tomar un aspecto comercial cuando los profesionales de la montaña (instructores de piragüismo, escalada, espeleología y guías de montaña en general) deciden guiar y practicar la actividad ocasionalmente en cañones con diversas características: aproximación corta o media, fácil acceso, recorrido a pie en el cañón, marco estético de la montaña, etc. Luego existen practicantes regulares formados en descenso de cañones por las federaciones de montaña que se enfrentan a sitios más difíciles, aproximaciones más largas y cascadas imponentes. Por último, algunos amantes de todo lo salvaje, practican “the-wild boaring” donde la motivación principal es la exploración y no la dificultad técnica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *